|
|
Evaluación de las situaciones de alerta que se presenten no acorde al desarrollo normativo del menor.
Enfocado en la intervención de cinco áreas fundamentales:
-
Personal/social
-
Adaptativa
-
Motora
-
Comunicación
-
Cognitiva
Con base en los resultados se crea un programa personalizado que atienda de forma temprana las necesidades que se presenten, para encaminarlas hacía un pre-diagnóstico o normalizar el desarrollo del menor. |
|
|
|
• Terapia de lenguaje: Programa terapéutico que atiende los trastornos del habla, del lenguaje.
• Programa de lecto-escritura: Enfocado a nivelar y mejorar los procesos de lectura, escritura y comprensión de forma especializada.
• Programa de atención y memoria: Evaluación de los tipos de memoria y atención con el fin de realizar sesiones de trabajo especializadas e individualizadas para el desarrollo óptimo de las funciones ejecutivas, el autocontrol, la autorregulación, problemas de memoria y atención. |
|
|
|
Atención a los diferentes trastornos del desarrollo, como lo es Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno Especifico de Lenguaje, Trastornos de Conducta, entre otros. Se interviene por medio de un programa interdisciplinario y de trabajo en conjunto con casa, colegio y terapia. |
|
|
|
Programa grupal que busca el óptimo desarrollo de los niños en el área social, fortaleciendo conductas positivas, trabajo en equipo, seguridad, oratoria, liderazgo, y erradicando la timidez, introversión, hiperactividad, prevención de bullying etc. |
|
|
|
Programa dirigido a menores que estén atravesando por momentos adversos y que necesitan de un proceso terapéutico para fortalecer su capacidad de resiliencia brindándoles la atención e intervención necesaria. (Duelos, procesos de separación de padres, problemas de ansiedad, problemas de conducta, enuresis, encopresis, nacimiento de nuevo herman@, bullying, etc.) |
|
|
|
• Adaptaciones curriculares:
Programa enfocado en realizar las adaptaciones necesarias en el currículo escolar para que los alumnos con NEE puedan desarrollar sus capacidades de aprendizaje alcanzando los objetivos planteados.
• Inclusión educativa:
Programa enfocado en la capacitación del departamento psicopedagógico y profesorado de la institución correspondiente para la inclusión del alumno con NEE
• Recreos Inclusivos:
Intervención lúdica en el recreo escolar para que le niño que presente alguna NEE pueda fortalecer sus relaciones dentro del colegio a través del juego inclusivo. |
|
|
|
Seguimiento a padres de familia con el fin de sensibilizarlos, concientizarlos e informarlos sobre la NEE que presenta el menor y su manera de intervención con él desde casa y familia.
Formar un papel activo a los padres en el proceso de sus hijos. |
|
|
|
Programa enfocado a brindar información relevante para los padres de familia a través de charlas y talleres de diferentes temas de interés sobre el desarrollo evolutivo del menor. |
|
|
|
Programa dirigido a los planteles educativos enfocado a identificar y atender los factores de la enseñanza- aprendizaje que puedan interferir en el óptimo desarrollo individual, así como brindar la atención a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). A través de un diagnóstico, un plan de acción y seguimiento por parte de Nenos. |
|
|
|
Programa enfocado a brindar a las familias un espacio de libre expresión en el que puedan compartir más allá de datos médicos o procesos terapéuticos, su vivir día a día con un menor con Trastorno del Espectro Autista (TEA). |
|
|